Breve Biografía inútil

Arístides H. Consomé, nació circa ppios del inicio del siglo XX en pleno estío de alguna zona incierta del país. De niño cultivó el arte de la oratoria y algunos porotos en germinadores escolares. Joven aún, partió a la ansiada Metrópolis en busca de estudios superiores y minas. Accedió a los más altos niveles universitarios, sobre todo cuando sesteaba en la terraza del Rectorado.




Con entrega y otros condiscípulos, recibió finalmente la Licenciatura en Recursos de los Humanos en 1962, logro que festejó en la ciudad de La Plata conjuntamente con los hinchas de Gimnasia y Esgrima que habían obtenido el tercer puesto en el campeonato Oficial de Fútbol de Primera A.




La cátedra, la investigación, la palestra, la imprenta y el debate no lo tuvieron como actor destacado y enérgico. Su voz, nunca tan necesaria en la hora argentina de la desesperanza y el desasosiego, tiene hoy particular brillo, ritmo y esplendor si no por su verdad al menos por su apariencia,




Estas son algunas de las reflexiones y enseñanzas que el Licenciado ofrece a los desafortunados lectores

lunes, 27 de diciembre de 2010

VATICINIOS INFALIBLES PARA EL PRÓXIMO AÑO


Siempre estuvo atento el Licenciado Arístides Consomé a las formas en que las diversas culturas prefiguraban lo futuro, pero hubo una etapa de su formación en la que el esoterismo, la magia, la cartomancia y la tripa gorda rellena configuraron un corpus epistemológico que lo llevaron a deducir y enunciar una serie de afirmaciones que, con pequeñas advertencias minúsculas, son imposibles de evitar en el porvenir, sin distinciones de posibilidades, ya sea un futuro perfecto ya sea uno pluscuamperfecto.
He aquí un breve extracto de aquellas extremas sabidurías que sólo lo que vendrá podrá mostrar su irreversibilidad.

Vaticinios axiomáticos.
Una vez analizada, a plena conciencia, la carta astral de nuestro país, su historia y geografías varias, observar el derrotero de isobaras e isohietas, admirar la tabla de goleadores de Primera C, leer un 28 de diciembre los titulares de los más afamados periódicos, se puede llegar a enarbolar esta ristra de verdades cuyas concreciones son imposibles de fallar.
El año comenzará con un alto grado de dispepsia, complicado con los efectos de la ingesta alcohólica de cambiante tono y cantidad. Esta circunstancia llevará al estado de ánimo general a una breve —y engañosa— etapa de optimismo y alegría, la cual se manifestará a través de cierta cantidad apreciable de mutilados por fuegos artificiales y noticias necrológicas por accidentes callejeros. No obstante, muy rápidamente, a los primeros días hábiles post-éxtasis navideño, el ánimo recuperará su habitual putirregañadientes debido al contacto inevitable con la realidad, sobre todo por las nuevas tarifas de servicios públicos y no tan públicos, precios al consumidor y el imprudente vaciamiento que se le provocó al chanchito de loza para panes dulces, turrones y sidras consuetudinarios.
Así llegaremos prácticamente hasta febrero, cuando la suerte histórica de nuestro país ascenderá o bajará su espíritu y moral al compás de los resultados de los partidos de fútbol de las copas de verano, las temperaturas máximas y mínimas, las amarguras de los veraneantes por las tormentas de viento y lluvia o bien las alegrías de los que no salieron de sus domicilios, por las mismas causas.
Los medios masivos de comunicación se travestirán cual bañistas felices, y sus discursos, músicas y colores transmitirán con veracidad inigualable el clima humano, la dinámica juvenil y la organización turística del momento, emitiendo directamente desde las mismas fuentes de tanto bienestar, aunque el receptor esté ubicado a millardos de kilómetros en un alejado puesto desértico que muy probablemente no sólo no conozca el mar sino que además ni le importe.
Las grandes ciudades recuperarán algo de su oxígeno, habitualmente saturado, a causa de la carencia poblacional propia de la estación. Antagónicamente, aquellos sitios que convocaron a la fluencia demográfica, seguramente por sus bellezas y virtudes naturales y/o sanitarias, rozan ahora el riesgo final frente a la compulsiva e intensa colisión humana. De esta forma nuevos ingredientes tiñen la ecología inflamada: plásticos en sus diversos gramajes, látex con diferentes fines, pinturas inmortalizadoras de visitas, vidrios que fueron útiles, latas antes amigas, restos de neumáticos, material biodegradable no siempre de origen virtuoso y otras incurias plagan y modifican la estructura geológica de varios puntos del país.
Para esta época del año, seguramente un programa de televisión emitirá una entrevista que rozará el escándalo y permitirá flotar al ambiente farandulesco hasta que empiece la nueva temporada. Alguna obra de teatro será bum del año y otras serán crak, de todos modos en mayo ya nadie lo recordará. Ríver Plate ganará una de las copas y Boca otra. Independiente, Racing, San Lorenzo y los equipos del Interior en sus provincias, solamente estarán cerca de lograrlo y con ello prometerán, por su buen desempeño, una próxima campaña exitosa.
Las fuerzas de la oposición criticarán atrozmente y retarán al gobierno por sus desaciertos últimos, les enseñarán el camino de la corrección y el progreso, aunque no se ofrecerán como ejemplo. Desde las playas de Punta del Este, las masas enardecidas alientan estos manifiestos.
Los funcionarios gubernamentales rebatirán a los peligrosos conspiradores letra por letra, palabra por palabra, oración por oración, texto por texto. Desde la Bristol y Playa Grande se les mostrará que lo popular debe ser nacional.
Un ministro de educación de remota provincia al acceder a uno de esos programas veraniegos expresa que el objetivo educativo para el flamante año será llegar a los 210 días de clases. Como el arco administrativo, político, sindical, eclesiástico y universitario están en otra, nadie lo escucha, pero el bochorno es fácilmente disimulable porque la audiencia lo interpreta como una nueva participación cómica a la que la radio y televisión nos tiene tan habituados.
En marzo, el 90% de los turistas estarán de regreso en sus domicilios. Los lamentos por el dinero gastado en veraneo deberán ser postergados porque la urgente demanda económica que se impone ahora reside en los útiles escolares necesarios para el comienzo de las clases. Comienzo que puede correr suerte adversa si no se escuchan los reclamos gremiales del sector. Un ministro del área afirma que seguramente se arreglará todo de modo muy rápido porque el objetivo educativo para el flamante año será llegar a los 210 días de clases.
En marzo, al fin el clima se estabiliza. Comienzan las actividades escolares, pero un gremio amenaza con que no. Parece que sí. No, no hay arreglo. El lunes previsto las clases no comenzarán debido a la radicalizada posición intransigente del fuerte sindicato. Por lo tanto, el martes es la fecha de comienzo ya que se llegó a un trabajoso acuerdo.
Un político del arco opositor que habrá de apoyar durante la semana anterior la medida de fuerza, argumentará que sólo el paro por tiempo indeterminado les mostraría a los pelandrunes de turno la irreductible marcha del pueblo argentino hacia la dignidad final; luego del acuerdo salarial manifestará que la conciliación y la fraternidad en pos de la educación de nuestros niños es el único camino que garantiza la irreductible marcha del pueblo argentino hacia la dignidad final. Con esto se creerá lúcido y electorable.
Un ministro de economía garantizará el valor del peso. La Bolsa de Valores sufre una depresión.
Se destinan fondos para la restauración histórica y la reivindicación ética del pueblo argentino. Se destinan algunos fondos para el pago de la Deuda Externa. Un funcionario de la oposición, ex miembro de los gobiernos de facto, criticará por antipopular esta medida en programa televisivo de audiencia selecta.
El clima electoral teñirá de doble intención todo programa radial y televisivo, artimaña que llegará en exceso a invadir el espacio de la audiencia infantil. De esta forma, el radicalismo lanzará en julio una serie animada cuyo título será probablemente Balbincín, el chinito cantor; en tanto el peronismo inaugurará un canal exclusivo con la segunda edición de la exitosa serie de humorismo político con marionetas llamada Kanal K. Otros sectores permanecerán en la incertidumbre de aprovechar los programas de congregaciones religiosas para hacer llegar su mensaje partidista o bien hacer publicidad directa en los de entretenimiento y vulgaridad.
Ríver o Boca andarán muy bien o muy mal: no importa, de todos modos será noticia y ocuparán muchos centímetros de prensa escrita y varios fotones de prensa visual. Un Director Técnico harás declaraciones muy agraviantes hacia un funcionario de la AFA, hacia otro DT, hacia un jugador en actividad o hacia su novia. Si es año de Mundial, Argentina hará un papel aceptable, si logra clasificar; un jugador argentino recibirá un premio por ser el goleador del torneo, o el mejor jugador, o el más correcto, o bien el más lindo.
La inflación será mucha, según unos economistas, o bien, será muy poca según otros especialistas de fuste. Ambos grupos de expertos han estudiado en las mismas universidades, con los mismos textos y los mismos maestros; si alguien pudiere entenderles sus razones lamentarían la contradicción anteriormente apuntada.
El Poder Ejecutivo Nacional, a cargo de una mujer o un hombre, según las circunstancias, aprovechará la cadena nacional para comunicar una obra pública. La obra pública en cuestión habrá sido inaugurada anteriormente por tres intendentes, cuatro gobernadores y dos ministros.
En julio, un paro de transporte afectará a gran cantidad de pasajeros; la quiniela quedará tres veces consecutivas vacantes con lo que se creará enorme expectativa por el pozo vacante; durante el invierno el Ejercito Argentino permanecerá en los cuarteles; la Gendarmería Nacional andará por la calle; no prosperarán las acciones tendientes a disminuir la coima como ingrediente de las transacciones administrativas y penales en la vida cotidiana; un traje de buena tela en agosto costará menos que la camiseta oficial del Barcelona FC; a partir de octubre la yerba mate bajará su costo al envasárselo en paquetes de 900 g; en noviembre un/una docente condenará injustamente a marzo a un alumno/a; las calesitas restringirán durante diciembre el libre albedrío de sortijas; cansada del fernet la masa pública impondrá otra bebida: el bíter con agua tónica, a partir del 10 de diciembre.



No hay comentarios: